jue

05

sep

2013

Los "OTROS" Teoremas de Pitagoras

El Teorema de Pitágoras es una ley geométrica bien conocida por los escolares de todo el mundo. Dice que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pero esta particularidad, no sólo se da con los "cuadrados" de los lados, sino con otras muchas figuras.

 

 

 

La ecuación se escribe de la siguiente manera:

Leer más 0 comentarios

jue

05

sep

2013

COMPACIDAD: Marvillosa Matemática del Universo

¿ Por qué a veces vemos granos de arena flotando en el agua de la playa, si la arena es muy pesada? ¿Por qué flota el polvo en el aire? ¿Por qué resulta más sencillo romper una tabla larga que una corta? ¿Por qué los grandes animales conservan mejor el calor que los pequeños? Muchas de estas cosas pueden explicarse con una asombrosa relación matemática conocida como "Compacidad". 

Leer más 0 comentarios

mié

04

sep

2013

¿PUNTO O COMA?

Astronomiía, navegación, comercio, ingeniería, guerras,... utilizan el cálculo numérico y, con el correr de los siglos, lo han ido modificando y adaptando a sus nuevas necesidades. El cálculo numérico ha pasado por cuatro grandes etapas: notación indoarábiga, las fracciones decimales, los logaritmos y las maquinas de calcular. A pesar de lo sencilla que nos parece hoy día, la notación decimal tardó mucho en ser atendida y en imponerse. 

Leer más 0 comentarios

mar

03

sep

2013

HIPATÍA: La primera mujer matemática

Despúes de Pappus, cesa la creatividad matemática y aparecen los llamados "comentaristas"; los más famosos son Teón de Alejandría, conocido por haber editado y comentado la versión de los Elementos, de Euclides, que ha llegado hasta nosotros, y su hija Hipatía, la primera mujer matemática que menciono la historia. Griega por su educación y cultura, egipcia por la ubicación de Alejandría y romana porque en su época la ciudad del delta del Nilo formaba parte del Imperio Romano, Hipatia nació en el año 370, aunque algunas crónicas sitúan su nacimiento en 355.

 

Leer más 1 comentarios

mar

03

sep

2013

EL MUNDO Y LAS DEMOSTRACIONES MATEMÁTICAS

Se ha discutido mucho sobre el tema de las demostraciones durante siglos, especialmente la dada por El Gran Pitágoras o por su escuela. Los griegos agrimensores egipcios, llamados harpedonaptes (estirados de cuerdas), conocían la verdad dl teorema de Pitágoras para casos particulares; optenían águlos rectos contruyendo triángulos de lados 3, 4 y 5; para eso utilizaban una cuerda dividida en tres intervalos de 3, 4 y 5 unidades estiradas sobre el suelo con 3 estacas.

Leer más 0 comentarios

 Entradas Anteriores   ---   Entradas Siguientes 

 

Paginas  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20