CARL FRIEDRICH GAUSS: "El Príncipe de las Matemáticas"

El llamado "Príncipe de las Matemáticas" dominó el siglo XIX en matemática, en física y en astronomía. Posiblemente la teoría de números sea la rama de las matemáticas en la que la influencia ejercida por Gauss haya sido mayor sin olvidar las aportaciones a la  geometría diferencial, al análisis matemático, a la estadística o al a geodesia son realmente notables. Desde niño demostró una prodigiosa habilidad con los número. A los tres años de edad, corrigió un error que su padre había hecho en el cálculo de los salarios de unos albañiles que trabajaban para él.

A los diez años, su maestro de escuela, que quería paz en la clase, ordenó a los niños que sumarán todos los números del 1 al 100. El pequeño Gauss, casi inmediatamente, escribió el resultado en su pizarra: 5050. Es muy probable que haya visto que las dos sumas siguientes son iguales

A los diecisiete años, con mucha osadía, puso en duda algunas de las conclusiones de la geometría euclidiana, que varias generaciones de matemáticos habían considerado intocables, señalando que muchos de los resultados no eran válidos en superficies curvas.

A los diecinueve empezó un diario personal, "uno de los documentos más preciosos de la historia de las matemáticas". El diario contiene 146 anotaciones que muestran resultados que otros matemáticos descubrieron y publicaron mucho después sin saber que Gauss se les había adelantado.

Esto indica, después del ¡EUREKA! de Arquímedes que cualquier número positivo se puede escribir como suma de 3 números triangulares.

 

Los números triangulares son:

Dos de las anotaciones del diario no han sido descifradas todavía: la anotación del 11 de octubre de 1796: Vicimus GEGAN, y la del 8 de abril de 1799: REV. GALEN.

Dados los geniales logros científicos y matemáticos de Gauss, parecería no tener importancia su visa personal. Sin embargo siempre han despertado interés la vida privada y los aspectos sicológicos de la vida de los hombres de genio. Gauss se casó a los veintiocho años y tuvo tres hijos; al nacer  su tercer hijo, murió su esposa y se volvió a casar al poco tiempo con su mejor amiga con la cual tuvo tres hijos más. Se ha escrito mucho sobre los sentimientos de Gauss y pasión absoluta y única por las matemáticas, pero se ha confirmado, mediante análisis químicos hechos por el museo donde se conservan mucho de los documentos de Gauss, que las manchas que aparecen en ciertas cartas donde Gauss hablaba de su primera esposa son efectivamente lágrimas del propio Gauss.

Además de sus actividades en matemáticas y en física, Gauss se entretenía estudiando idiomas extranjeros  y llegó a mantener una extensa correspondencia científica en francés, en inglés y en ruso.

 

MSc. Liyuan Suárez

 

FUENTE: