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31

ene

2015

EL MUNDO REAL Y LAS MATEMÁTICAS

A partir de cierto número de observaciones y de datos, se construye un modelo matemático, una conjetura, una hipótesis, una traducción al idioma matemático, o sea, se trata de matematizar el mundo real.  Este proceso es siempre difícil, requiere creatividad, ingenio y capacidad d invención. El cuadro que se muestra representa suscintamente las relaciones entre el mundo real y el mundo de las matemáticas puras y aplicadas.

La formulación y construcción de modelos abstractos inspirados por situaciones reales es lo que hace progresar la ciencia teórica. Veamos un ejemplo en astronomía.

Ptolomeo a mediados del siglo II, construye un "modelo" que "describe" adecuadamente el movimiento d los planetas. Durante 1500 años, ese modelo satisface las necesidades prácticas y teóricas d la Humanidad.

Nicolás Copérnico (Polonia, 1473-1543) simplifica el modelo anterior poniendo un sol estacionario en el centro del sistema solar.

Johannes Kepler (Alemania, 1571-1630), unos cien años después, utiliza sus propias observaciones además de los datos astronomicos  de Tycho Brahe (Dinamarca, 1546-1601) y propone su propio modelo: los planetas describen una elipse y el Sol es uno de sus focos.


Unos noventa años después, Isaac Newton, con su ley de gravitación universal, explica las leyes de Kepler y otras

Finalmente, Alber Einstein (Alemania-E.U.A. 1879-1955) propone, en 1905, su teoría de la relatividad, otra explicación del movimiento de los planetas más "exacta" que la de sus predecesores. 

¿Quién vendrá después? No se sabe todavía. Sí se sabe que ninguna de esas teorías es verdadera o falsa; cada una es un nuevo modelo que permite predecir mejor la órbita de los planetas.


El principal instrumento que permite traducir un problema real a términos matemáticos es un proceso llamado abstracción, mediante el cual solo se consideran las características esenciales del problema estudiado.


Sir Arthur Eddington (Inglaterra, 1882 - 1944), en un ejemplo famoso, pregunta: "¿Cuánto tiempo tarda un elefante de dos toneladas en deslizarse por una colina cubierta de hierba con 60 grados de una "partícula" rodando por un plano inclinado".

Bertrand Russell, en su Introducción a la filosofía matemática (1911), dice: "Tienen que haber pasado muchísimos siglos antes de que el hombre pudiera descubrir que una pareja de faisanes y un par de días son dos ejemplos distintos del número dos, no es nada fácil llegar a tan alto grado de abstracción".

CONCLUSIÓN:

 

LAS MATEMÁTICAS SON UNA DISCIPLINA QUE ASUSTA A MUCHOS ... TIENE FAMA DE DIFÍCIL Y COMÚNMENTE ESCUCHAMOS ENTRE NUESTROS ESTUDIANTES QUE NO SIRVE PARA NADA. "¿PARA QUÉ ME SIRVE ALGO QUE TANTO ME HA COSTADO ENTENDER?; ES UNA PREGUNTA MUY CASUAL Y REPETIDA ENTRE LOS ESTUDIANTES. SABEMOS QUE NO ES FÁCIL HACERLES ENTENDER QUE LAS MATEMÁTICAS, COMO DECÍA MI PROFESOR EN MIS TIEMPOS DE ESTUDIANTE. "LAS MATEMÁTICAS SON UNA FORMA DE VIDA", ES DECIR UNA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO".

 

Hay muchos profesores investigadores dedicados al estudio de esta ciencia que dedican gran parte de sus esfuerzos a responder muchas preguntas como:  PARA QUE NOS SIRVEN LAS MATEMÁTICAS; entre los múltiples artículos he elegido uno que me pareció muy interesante  del Profesor JOSÉ MARÍA SORANO; quien muestra cómo las matemáticas están presentes en muchos y a veces insospechado aspectos de nuestra vida cotidiana.  

 

En ese sentido el profesor habla de las matemáticas y su relación con el cine comentado, de algunas escenas y así como gazapos matemáticos (entendiéndose por gazapos un error ortográfico evidente en un lugar publico o de alta visibilidad).


COMO PROFESORES DE MATEMÁTICAS PODEMOS UTILIZAR EJEMPLOS QUE APARECEN EN EL ARTICULO PARA QUE LOS ALUMNOS BUSQUEN EN PELÍCULAS O SERIES DE TELEVISIÓN ESCENAS QUE TENGAN ALGUNA RELACIÓN CON ESTA CIENCIA EXACTA, CAZANDO GAZAPOS (errores) PARA SEÑALAR ESTAS EQUIVOCACIONES .

 

MSc Liyuan Suárez


FUENTE:

  • HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
  • WIKIPEDIA
  • OTROS

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