USO ABUSIVO DE LAS MATEMÁTICAS

En todas las culturas, en todas las épocas, las matemáticas han gozado de un enorme prestigio que se puede explicar fácilmente si se considera el éxito (relativo) que han tenido en muchos campos del conocimiento humano. La "objetividad" que supuestamente tienen los datos numéricos, el razonamiento deductivo riguroso que puede llegar a conclusiones irrefutables, explica que muchas veces se acepten, sin discutir, modelos matemáticos que tienen poco o nada que ver con la realidad.

Pero, al igual qu en el caso de otras invenciones humanas, se puede abusar de las matemáticas; ya hemos visto un ejemploen que se usan que se usan como medio d intimidación.

Otro ejemplo más reciente es el que relata Neal Koblitz en un ensayo titulado "Matemáticas y Propagandas" (en Mathematics Tomorrow, Springer-Verlag, 1981); dice que el profesor Samuel Huntington, de la Universidad de Harvard, da conferencias sobre los problemas en países desarrollado. Su  libro principal sobre el tema es Orden político en las sociedades en proceso de cambio (1968); en ese libro sugiere varias relaciones entre conceptos políticos y sociológicos:

Expresa esas relaciones en una serie de ecuaciones:

Cuando se le pide a Hunting que hable de su libro, habla con énfasis de esas ecuaciones, pero en ningún momento explica en qué sentido son ecuaciones, ni dice si se pueden medir o asignar valores numéricos a los términos a, b, ..., g. ¿En qué unidades se medirían?. ¿Se puede operar algebraicamente con esas ecuaciones? Y, en caso afirmativo, ¿podía inferirse por ejemplo que a=b.c=b.e=b.d.f.g, o sea que:

¡Movilización social es igual a desarrollo económico multiplicado por oportunidades de movilidad social multiplicado por...!

En ese mismo ensayo, Neal Koblitz muestra el impacto del libro Time on the Cross (1974), por Robert W. Fogel y Stanley Engerman: "Con argumentos estadísticos y voluminosos datos procesados por computadora, pretenden mostrar que la esclavitud en el Sur del país era un sistema a la vez más humano y más eficiente económicamente que el sistema de libre empleo que existía en la misma época en el Norte"

Otros ejemplos en los que las matemáticas se usan para mistificar a los "analfabetos en matemática" son los siguientes:

Manipulación de graficas

Donde el ejemplo muestra cómo, ajustando las diferntes escalas, los mismos datos pueden transmitir impresiones muy diferentes

Manipulación de resultados de encuestas

"2 de cada 3 dentistas recomiendan..."

"76% de los médicos; ..."(No se dicen cuántos fueron consultados.  No se miente en la información, pero tampoco se dice toda la verdad y eso con el objetivo claro de engañar).

PORCENTAJES ENGAÑOSOS

"Estamos liquidando a la competencia, nuestras ventas aumentaron en un 50%, las de nuestros competidores sólo en un 25%". (No se dice que se basa en el porcentaje, "nuestras" ventas pueden haber pasado de 20 a 30, un aumento del 50%, la competencia pasó de 20 000 a 25 000, un aumento del 25%)

Manuales que garantizan "matemáticamente" ganancias en la sala juegos.

Impresionar con grandes números

"Hemos batido todos los récords, hemos vendido más de 3.000 artículos". (No se dice en cuánto tiempo, cuánto se vendió anteriormente, ni cuánto vendió la competencia)

MANIPULACIÓN DE PROMEDIOS

Una compañia comercila anuncia 3003 personas poseen acciones de la compañía, y que promedio cada accionista tiene 660 acciones, lo cual es muy cierto, pero también es cierto que si el valor de las acciones es de 2 millones de dólares, por ejemplo, 3 personas poseen las tres cuartas partes y las otras 3000 poseen la cuarta parte restante.

Mencionemos tambén el interesante libro de Stephen Jay Gould The Mismeasure of man (1981). En este libro, Gould da ejemplos del uso abusivo (aunque involuntario) de datos numéricos en estudios sobre craneometría y su relación con el cociente intelectual hereditario. Dice y muestra que:

"Los datos cuantitativos, al igual que otros aspectos de la ciencia, están expuestos a las presiones culturales y no pueden pretender llegar a nada especial en la búsqueda de la verdad final"

Una de las falacias utilizadas en esas "demostraciones" es lo que Gould llama "reificación" (res en latín significa cosa) que define así:

"La idea de que un concepto determinado, como la inteligencia, se puede identificar como una "cosa" localizada en el cerebro, con un grado determinado d "heredabilidad", a la que se puede asignar un número único, permitiendo así una clasificación lineal de la gente según la cantidad que poseen"

La otra falacia es el ejemplo del "coeficiente de correlación". Dice Gould: "Si bien se calcula fácilmente, está plagado por errores d interpretación... Consideremos la relación entre mi edad y el precio de la gasolina en los últimos diez años, la correlación es casi perfecta; sin embargo, a nadie se le ocurre ver una relación de causa y efecto... La suposición, inválida, de que correlación implica causa, es problamente uno de los dos o tres errores más comunes del razonamiento humano"

Son muchos abusos que se hacen frecuentemente con la REINA DE TODAS LAS CIENCIAS, voy a cerrar este artículo sobre lo que cuenta el profesor John Allen Paulos, autor del interesante libro sobre "analfabetimo matemático.

Cuenta: "Tengo datos que demuestran sin lugar a dudas que, cuanto más grande son los pies de los niños, mejor ortografía tienen. ¿Habrá que usar estiradores de pies para mejorar la ortografía de los niños? Es claro que no, la correlación no es casual; los niños con los pies más grandes cometen menos errorres porque tienen más años"

MSc Liyuan Suárez

 

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Historias Matemáticas
  • Otros

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