CÓNICAS: "Un poco más allá" (3era parte)

En 1960 Johannes Kepler (1571-1630) publicó, utilizando las observaciones de su maestro Tycho Brahe, su obra Astronomía Nova en donde enunció las dos primeras leyes referentes a las órbitas de los planetas. Posteriormente, en 1619, en el libro Harmonices Mundi Libri, Kepler publicaría la tercera Ley. Aproximadamente 80 años más tarde, Isaac Newton (1642-1727) probaba que las órbitas elípticas de los planetas implicaban la ley de gravitación universal.

Las leyes de Kepler fueron enunciadas para explicar el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran así:

Primera Ley (Ley de las trayectorias elípticas): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

Segunda Ley ( Ley de las áreas): el radiovector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Tercera Ley (Ley de los Tiempos): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media del Sol.

ALGUNOS VIDEOS DONDE SE EXPLICAN ESTAS TRES LEYES

INTERESANTE SABER...!!

 

  • Existe una leyenda que dice que alrededor d 430 a.C. una plaga cayó sobre Atenas (Grecia). Zeus, en el oráculo de Delos, anunció que el sufrimiento de la población terminaría cuando construyesen un altar de doble tamaño del cubo que sostenía la estatura de Apolo. Aunque fallaron todos los intentos de duplicación del cubo utilizando regla y compás como instrumentos de dibujo, esto dio origen al estudio de las secciones cónicas.

 

  • Menecmo (ca. 350 a.C) es famoso por considerarse el primero en estudiar las cónicas como secciones de un cono. Al ocuparse del problema clásico de la duplicación del cubo o problema de Delos (construir un cubo de doble volumen de otro cubo dado), redujo el problema a la construcción de dos medias proporcionales entre 1 y 2, es decir, en hallar x e y tales que:

En general, consideró la construcción de medias proporcionales entre a y b, es decir, hallar x e y tales que:

y, por lo tanto, redujo el problema de la duplicación del cubo a hallar la intersección de las curvas (parábolas & hiperbolas)

 

  • Hasta el siglo XVII los cometas eran fenómenos astronómicos inexplicable, los cuales parecían no obedecer las leyes del sistema solar establecidas por Copérnico y Kepler. En 1704, el astrónomo inglés Edmundo Halley (1656-1742) trabajó sobre las órbitas de varios cometas. Los datos más completos eran sobre el cometa de 1682. Halley observó que la órbita de este cometa pasaba por las mismas regiones del cielo que los cometas de 1607, 1531 y 1456, por lo que dedujo que se trataba del mismo cometa, con una órbita elítica alrdedor del Sol, el cual aparecía cada 75 o 76 años. Por ello predijo el retorno de ese cometa en 1758, lo cual sucedió, y de allí que dicho cometa es conocido por su nombr: Cometa Halley.

MSc. Liyuan Suárez

 

Fuente:

  • Wikipedia
  • Empresas Polar
  • Otros

Escribir comentario

Comentarios: 0