EL MUNDO DE LAS CÓNICAS: En el día a día

Piensa en una naranja o en un limón, o una fruta de forma casi esférica. Si cortamos a uno de ellos con un cuchillo, la forma de la sección cortada es un círculo. la concha tiene forma de circunferencia. Si se hacen cortes transversales o longitudinales en algunas frutas, se obtienen curvas que se asemejan a cónicas.

Cuando un cono se corta con un plano se forma una curva en la intersección de la superficie cónica y el plano. Estas curvas reciben el nombre de secciones cónicas o simplemente cónicas. En función de la relación existente entre el ángulo de conicidad (α) y la inclinación del plano respecto del eje del cono (β), pueden obtenerse diferentes secciones cónicas.

 

Apolonio (ca. 262-200 a.C) de la Escuela de Alejandría y a quien se deben los nombres de parábola, hipérbola y elipse, dio una visión general de las secciones cónicas, al generar todas, variando la inclinación del plano que corta al cono con respecto del eje del mismo.

En la natura existen ejemplos que ilustran las formas cónicas como:

 

Las ondas en el agua (circunferencias)

 

La forma de una hoja (elipse)

 

La forma de un haz de luz (parábolas)

 

Trayectoria de planetas o cometas alrededor del sol (elipses)

Otra forma de ver a las cónicas

MSc. Liyuan Suárez

 

Fuentes:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Cornelia Porco (sábado, 21 enero 2017 19:54)


    Howdy! I know this is somewhat off-topic however I had to ask. Does building a well-established website like yours require a massive amount work? I'm completely new to blogging however I do write in my journal daily. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers. Thankyou!

  • #2

    Luisa Benning (martes, 31 enero 2017 04:23)


    Wonderful article! We will be linking to this great article on our website. Keep up the great writing.