EL PROBLEMA DE ENSEÑAR SIN GANAS

Navegando un poco por la red, de forma casi aleatoria, he conseguido dar con un lamentable texto editado por una escuela pública de secundaria, que reúne todos los requisitos necesarios para ser considerado una aberración: Tiene faltas de ortografía, está mal explicado y presenta errores conceptuales. 

Es lo que pasa cuando quien lo escribe no tiene el menor interés en hacerlo, o lo hace sólo para "cubrir el expediente". Lo más triste es que los jóvenes pueden verse abocados de por vida a creer lo que no es y a escribir como no deben. He aquí este nefasto ejemplo:

 

El texto consiste en una lección de Ciencias Naturales para el 3º Curso de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre (Argentina), y está firmado por el "profesor Bacs Juan Martín". 

 

Para empezar, comprobamos algunas de sus faltas ortográficas como:

"hombres que mas contribuyeron" ... "Postulo que la gravedad..." , "anuncio tres leyes", y un sinfín de ejemplos más, donde se evidencia la falta de tildes, además de otros casos como "a trabes de un dinamómetro" (sin tilde y con "b").

 

Seguiremos remarcando lo difícil que puede resultar para un joven estudiante, la comprensión de algunas de sus frases:

 

à "trayecto son los cambios que en este recorrido ha realizado con respecto a la dirección en la recta de acción que ha cambiado en su recorrido." (¿Mande????)

à "Si alguno de los componentes de la movimiento sufre una modificación se trasforma en variado, lo que varia es la velocidad alguno de sus componentes" (Lo cuálo???)

 à "Permanentemente hay movimiento en nuestro entorno algunos se perciben directamente (movimientos Microscópicos) otros nos son perceptibles (movimientos microscópicos)" (o sea, unos movimientos se diferencias de otros, en si debe escribirse con mayúscula o con minúscula!!)

 

 

Pero lo peor, son los errores conceptuales esgrimidos, ya que éstos se fijarán definitivamente en las mentes de sus alumnos, y tendrán difícil solución en un futuro inmediato. He aquí algunos de ellos:

 

à "La Gravedad... mantiene unidas cien millones de estrellas que forman nuestra galaxia, la Vía Láctea." ERROR: Las últimas estimaciones adjudican a la vía Láctea un mínimo de 200 mil millones de estrellas (otras estimaciones duplican esta cifra). En consecuencia, el profesor se ha equivocado en un 99,99% .

 

à "..Las Unidad de la FUERZA... en el sistema Técnico que es el Kilogramo fuerza Kg su equivalencia con el Newton es 1 kg = 9,8 N"ERROR: El Kilogramo fuerza no se abrevia como "kg", sino como "kf" o incluso "Kp" (= Kilopondio). Un Kilogramo fuerza equivale a 9,8 N., pero NUNCA 1 Kg= 9,8 N. Ya tratamos este tema en un Artículo anterior.

 

à  "Interacciones por contacto: son aquella que necesitan de contacto físico para manifestarse. Interacciones a distancia: no necesita del contacto físico para provocar un cambio en la interacción de fuerzas"ERROR: Las interacciones por contacto (tocar, golpear, empujar...) son en realidad (en el mundo cuántico), Interacciones a distancia, provocadas por la repulsión eléctrica de los electrones de los átomos que colisionan entre sí. En realidad, los objetos nunca llegan a tocarse y también lo explicábamos en un Artículo anterior. Todas las interacciones son "a distancia".

 

à  "El movimiento de un cuerpo es el cambio de su posición con respecto a otro que se toma como referencia. Por lo tanto el movimiento y el reposo dependen del observador". ERROR: El movimiento es independiente del observador. Si no hubiera nadie observando el movimiento de Plutón alrededor del Sol, éste seguiría siendo el mismo, de forma inmutable, con o sin testigos.

 

à "...la tierra además gira sobre su eje a unos 25.000 Km por hora" . ERROR. Si el perímetro de la Tierra es de 40.000 km y el giro tarda en completarse 24 horas, al dividir ambos datos, obtenemos 1.666 km/h. Un dato más correcto es el de una velocidad de 465 m/s. En esta ocasión, el profesor se ha equivocado en un 93%.

 

Por favor, colegas docentes...Pongan un poco más de interés en lo que hacen... corrijan sus textos, compárenlos, y consulten donde haga falta: La cultura de muchos niños depende de ustedes.

MSc. Liyuan Suárez

 


FUENTES:

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Rubi Camarillo (sábado, 27 junio 2015 19:47)

    Efectivamente creo que es uno de los mayores problemas que tienen algunos docentes, ya que en ocasiones solo se encuentran trabajando no por ganas de hacerlo si no por la necesidad que se tiene, yo me encuentro cursando la Licenciatura de educación primaria y con lo poco que llevo me doy cuenta que la vocación y la motivación son los factores esenciales que debe de tener un docente, debido a que debemos de tener muy claro que no encontramos formando individuos de una sociedad futura, es decir aquellos que algún día nos regirán o serán los encargados de las grandes innovaciones que tendrá a lo largo del tiempo en el que vivimos y desde mi punto de vista es mejor abandonar tu profesión si ya no tienes aquella motivación con la que iniciaste y dejen el lugar a personas que realmente sientes como una necesidad y fascinación de educar

  • #2

    Yuren Alvarado Velazquez (lunes, 29 junio 2015 21:37)

    este es uno de los problemas que se enfrentan los docentes en la actualidad, algunos no trabajan por el echo de que les guste sino mas bien porque tienen necesidad.
    En la actualidad me estoy formando como futuro docente en especialidad en Licenciatura en Educación primaria y me voy dando cuenta de todos los retos a los que me voy a enfrentar y ademas voy adquiriendo la vocación que es lo mas importante y a los que están estudiando esta licenciatura y no les guste es mejor que la abandones para que no siga creciendo este problema

  • #3

    José Mendoza (viernes, 20 enero 2017 07:49)

    Hablando del movimiento, sería un error decir que un cuerpo está en reposo, puesto que siempre estamos en movimiento: un carro estacionado, un escritorio en una sala, un árbol plantado. Nos ubicamos a un lado de ellos y no se moverán de ese sitio; pero se están moviendo ¿El movimiento es relativo o es un error aseverar que un objeto está en reposo? Debo asignarle, a mi hija, un artículo de los tantos existentes en este blog; pero quiero explicárselo cabalmente. Gracias. Me agradó este artículo porque realmente existe un problema en la enseñanza, y creo firmemente que dicho problema recae en aquellos que enseñamos y aseveramos que nuestro método de comunicarnos es infalible y todos deben amoldarse a dicho método, sin tomar en cuenta la individualidad de las personas a las cuales nos dirigimos.

  • #4

    Christina Caskey (martes, 31 enero 2017 07:40)


    Hello there! I simply wish to give you a big thumbs up for your great info you have got right here on this post. I will be returning to your web site for more soon.