LAS MEDALLAS FIELDS: II Parte (1990....)

En el mes de agosto de 1990, el Congreso Internacional de Matemáticos se reunió en Kyoto, Japón. Se otorgaron cuatro medallas Filds, estos fueron los matemáticos premiados:

JONES, Vaugham F.R (Nueva Zelanda). Profesor de matemáticas de la Universidad de California, en Berkeley. Trabaja en "teoría de nudos" que parece estar relaionada con el código genético; su descubrimiento más famoso es el polinomio de Jones (1984),  que permite comparar dos o m{as nudos 

WITTEN, Edward (E.U.A). Profesor de matemáticas y física teoríca en el "Institute for Advanced Studies" en princeton, New Jersey. Es "La primera medalla Fields sin teorema". Trabaja en "teoría de cuerdas", piensa que las partículas fundamentales del Universo podrían tener forma de cuerdas infinitesimales encerradas en lazos minúsculos. El trabajo de Witten combina la física teórica con las matemáticas modernas; su trabajos principales han sido, sobre todo, en la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas, y en áreas relacionadas de la topología y de la geometría.

DRINFELD, Vladimir G. (Rusia). Catedrático del Instituto de Física de Bajas Temperaturas en Kharkov donde realiza importantes trabajos en teoría de grupos cuánticos, una nueva de la física teoríca. Sus principales logros son la prueba de la conjetura de Langlands en un ámbito funcional, y su trabajo en grupo de la teoría cuántica. Aunque solo demostró un caso especial de Langlands conjeturas.

El introdujo la idea de un modulo eliptico en su prueba y este concepto está llevando a un nuevo tema dentro de la teoría de números.

 

 

 

MORI, Shigefumi (Japón). Docente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas de la Universidad d Kyoto, Japón, trabaja en geometría algebraica y sus vínculos con la física matemática; se le otorgó la medalla "por su profunda y hermosa labor en la clasificación de las variedades algebraicas de dimensiones mayores que dos".  

Mori ha recibido muchos otros premios por su labor; antes de recibir la Medalla Fields en 1990 ya habia sido galardonado con la Sociedad Matemática de Japón. en el Congreso internacional de Matemáticos. 

 

Es interesante notar que los cuatro matemáticos premiados en 1990 trabajan en aplicaciones de las matemáticas y no en matemática pura. ¿Será esta la nueva tendencia de la investigación matemática para el siglo XXI?

El 24 de junio de 1993 llegó la noticia de que el Dr. Andrew Wiles, un matemático inglés de 40 años de edad, que trabaja en la universidad de Princeton en Nueva Jersey, E.U.A. había encontrado una demostración del famoso teorema después de siete años de trabajo.

Lo que parece haber demostrado el Dr. Wiles es la conjetura de Taniyama. (Yukata Taniyama era un matemático japonés que en 1954, hizo una conjetura sobre ciertos objetos matemáticos llamados curvas elípticas).

En 1985 el Dr. Gerhard Frey de la universidad de Saarland en Alemania estableció la relación entre el teorema de Fermat y la conjetura de Taniyama. Parece claro que una vez demostrada la conjetura de Taniyama quedademostrado el teorema de Fermat. 

Habrá que esperar algún tiempo hasta que los expertos den su visto bueno a la demostración de Wiles para ver si finalmente alguien podrá reclamar la medalla de oro y el premio ofrecido por la academia francesa de ciencias en 1815 y los 7500 marcos prometidos por la academia alemana de ciencias en 1908.

 

MSc Liyuan Suárez

 

FUENTES:

 

* HISTORIAS MATEMÁTICAS

* WIKIPEDIA

* OTROS

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    canaldeciencias (domingo, 04 mayo 2014 14:24)

    te lo acabo de copiar enterito, letra por letra, sin ningún tipo de pudor