ENTONCES NO HABRÁ PREMIO NOBEL DE MATEMÁTICAS

Todos los años se otorgan seis premios Nobel: física, medicina, literatura y el premio Nobel de la Paz. (El premio de economía se agregó en 1969). Cuando se estaban creando los premios, también se pensó en las matemáticas: Alfredo Nobel preguntó a sus asesores si, en caso de crearse un premio Nobel de matemáticas, el conocido matemático sueco Gosta Mittag-Leffer (1846-1927) tendría posibilidad de ganarlo.

 

Los asesores contestaron que sí, que era una posibilidad real ya que Mittag-Leffr era muy capaz y famoso. "Entonces no habrá premio Nobel de matemáticas", ordenó Nobel. parece que la esposa de Nobel se entendía demasiado bien con Mittag-Leffer y, por lo tanto el señor Nobel decidió que sus premios no irían a ningún matemático.

John Charles Fields, un matemático canadiense, profesor de la Universidad de Toronto y amigo personal de Mittag-Leffer, pensando que no era justo excluir a la "reina de las ciencias" de los prmios Nobel, decidió corregir esa extraña falla.

 

En 1924, el Congreso Internacional de Matemáticos se reunió en Toronto, presidido por J.C. Fields; éste presentó un memorandum titulado "Medallas Internacionales por destacados descubrimientos en matemáticas". La idea fue aceptada con entusiasmo por el Congreso y se adottó una resolución por la cual se otorgaría, cada cuatro años, un premio a dos destacados matemáticos que no pasaran de los cuarenta años. 

Los fondos iniciales para la creación del premio fueron proporcionados por el superávit del propio Congreso, pero el premio se financia con los bienes personales legados por J.C. Fields al morir en 1932.

Uno de los puntos del memorandum de 1924 no se cumplió: "...las medallas deberan tener un carácter puramente internacional e impersonal, no podían vincularse a ningún país, institución o persona". J.C. Fields no quería que su nombre, ningún nombre, quedara asociado con el premio.

En 1966, debido a la gran expansión de las investigaciones en matemáticas, el Congreso, reunido en Moscú, autorizó que se otorgaran hasta cuatro medallas Fields.

 

En 1978, la Universidad de Helsinski, como tributo a Rolf Nevanlinna, el venerado matemático firlandés, otorgó fondos para la creación del Premio Nevanlinna, que debe premiar, también cada cuatro años, durante el Congreso Internacional, a un matemático joven que se haya destacado en informática.

En el proximó artículo contare un poco más sobre las Medallas Fields, otorgadas por destacados descubrimientos en matemáticas... "LA REINA DE LAS CIENCIAS"

MSc Liyuan Suárez


FUENTES:

  • HISTORIAS MATEMÁTICAS
  • WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE
  • OTROS

 

Escribir comentario

Comentarios: 0