EL ANÁLISIS MATEMÁTICO Y SUS INVENTORES

Se atribuyeron a Newton y a Leibnitz, dos grandes sabios de la mitad del siglo XVII, el invento del análisis infinitesimal; lo descubrieron en forma independiente y casi simultánea, pero el invento provocó una larga y lamentable disputa sobre la prioridad del descubrimiento, que se prolongó durante todo el siglo XVIII.

En verdad, sería mejor decir que tanto Newton como Leibnitz representan un eslabón en una cadena iniciada muchos siglos antes con Eudoxo (390-337 a.C) y su método de exhaución; Arquímedes (287-212 a.C) con sus métodos infinitesimales; Bonaventura Cavalieri (1598-1647) y sus indivisibles; Evangelista Torricelli (1608-1647) y los volúmenes generados por la rotación de ciertas curvas; pierre Fermat (1601-1665), que inventó métodos ingeniosos y útiles para encontrar máximos y mínimos; Johannes Kepler (1571-1630), que utilizaba métodos infinitesimales para calcular el volumen de los toneles de vino que se usaban entonces; Huygens (1629-1695), que además de su obra como físico y astrónomo estudió la curvatura de muchas curvas; Isaac Barrow (1630-1677), que inventó el concepto de derivada y fue el maestro de newton; y muchos más.

Lo que sorprende es que solo dos matemáticos se les haya ocurrido esa idea que estaba en el aire y que se hacía cada vez más necesaria para resolver los problemas de la época

 

La difusión de las nuevas ideas fue muy lenta y sus aplicaciones muy escasas al principio, pero los nuevos métodos tenían cada vez más éxito y permitían resolver con facilidad muchos problemas; sin embargo, fueron sometidos a severas críticas; la justificación y las explicaciones lógicas y rigurosas de los procedimientos empleados no se dieron hasta muy entrando el siglo XIX, cuando cuando aparecieron otros matemáticos, más preocupados por la presentación final de los métodos que por su utilización práctica en la resolución de problemas concretos.

 

Mencionando entre otros a Augustin-Louis Cauchy (1789-1857). Karl Weirstrass (1815-1897), Richard Dedekind (1831-1916).

 

Cabe decir que es curioso que cuando se enseña este tema en los últimos años de la escuela secundaria, se empieza casi siempre por el final de la historia, con un rigor y un nivel de abstracción que los propios físicos y matemáticos que descubrieron y usaron el análisis no coincidieron ni necesitaron

 

MSc. Liyuan Suárez

 


FUENTE:

Historias Matemáticas

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Comentarios: 1
  • #1

    Jon (miércoles, 16 abril 2014 17:07)

    se me ha hecho corto. quiero saber más historias, amiga