VENEZUELA ENTRE MATEMÁTICOS (3era Parte): Las Tres Grandes Dolores, Delfina y Adriana Duarte Isava

Estas tres Gracias eran hijas del General Francisco Antonio Duarte Sánchez y de delfina Matilde del Carmen Isava González, quienes habían contraido matrimonio en San Felipe (yaracuy) en 1876. La pareja tuvo 10 hijos, siendo Dolores, Delfina y Adriana Delfina las primeras en nacer. Eran oriundas de San Felipe, en muchos escritos se les llama Las Delfinas.

La familia tuvo en Maracaibo (Zulia) a su quinto hijo: el destacado matemático e ingeniero Francisco José Duarte (1883-1972).

La familia se estableció en San Esteban, cerca de puerto Cabello. El padre de nuestras Tres Gracias asumió, conjuntamente con la madre, la educación de sus hijas, más allá de la clasica educación hogareña que era usual en aquella época.

Similar actitud asumieron con sus otros hijos. Ambos conyuges poseedores de una amplia cultura y dominando varios idiomas, apoyados en una bien dotada biblioteca ubicada en su casa, se dieron a la tarea de instruir profundamente a sus hijos, entre ellos a las tres hermanas.

El tesón del General lo condujo a escribir en 1885 un tratado de aritmética especialmente para la formación de su profe.

Así, en 1886, producto de sus afanes y de la dedicación de las Tres Gracias, se producen los frutos del esfuerzo. Cada una de ellas presentó un trabajo consistente en un plano topográfico, planos que correspondían respectivamente a las ciudades de Puerto Cabello, Cumana y La Guaira. Posteriormente, el 25 de agosto de 1899 Dolores, delfina y Adriana presentaron en el Colegio Hispano porteño de Puerto Cabello sus exámenes para optar a los títulos de Bachiller y de Agrimensor.

Otras fuentes, como Leal (1981), señalan 1893 como el año de la obtención del título por un Decreto del Congreso. Finalmente, la UCV les confiere el título de agrimensor y con ello las hermanas Duarte Isava se contituyeron en las primeras ujeres en egresar de nuestra máxima casa de estudios. Así está asentado en los archivos universitarios y puede constatarse en el listado de egresados de dicha Universidad.

MSc Liyuan Suárez

 

FUENTES:

* Libros de textos Colección Bicentanaria

Escribir comentario

Comentarios: 0