VENEZUELA ENTRE MATEMÁTICOS (2da Parte):"Jesús S. Gonzalez"

Nace Jesús en la isla de Margarita (Estado Nueva Esparta), específicamente en la población de Juan Griego, el 03 de junio de 1930; siendo sus padres Aurora González Granado y Aquiles Leandro Moreno. Tuvo en total cinco hermanos, cuatro de ellos producto de una segunda unión marital de su padre. Muy niño, a los 7 años, viene a vivir a Caracas y a los 8 años, después de la muerte de su madre, fue atropellado por un vehículo lo cual le produjo una grave lesión en su pierna derecha.

Hecho que cambia radicalmente su vida ya que por mala praxis médica esto devino en osteomelitis, lo cual le impide caminar y además le ameritó unas 14 operaciones a lo largo de su existencia; como secuela de la lesión tuvo un crecimiento desigual de las piernas con los consecuentes trastornos que esto acarrea. Comenzó a caminar bien a los 18 años. Como ejercitación utilizó una bicicleta en la que repartía propaganda para las películas que se exhibían en el cine de La Pastora, el cual era propiedad de su padre. 

Estudio la primaria en las escuelas República del Perú y República de Bolivia y la secundaria en los liceos Fermín Toro y Juan Vicente González, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, el 06-10-1950.

Algunos Datos de su Vida Familiar

De su primer matrimonio nacen dos hijos: Mercedes Aurora y Jesús Salvador. Con su segunda esposa procrea tres hijos: Juan Elias, Yamil Jesús y Daniel Jesús, quienes actualmente viven en Francia. Se casó en 1977 en terceras nupcias con Antonieta Caraballo, a quien conoce cuando se desempeñaba como gerente del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV.

 

Jesús S. González Matemático

Sus deseos de superación lo llevaron a iniciar estudios superiores en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), obteniendo en 1955  el título de Profesor de Educación Secundaria y Educación Normal en la especialidad de Matemáticas y Física, en donde adquiere la base inicial sobre la cual habría de sustentar tanto su formación matemática como su formación en el área pedagógica, las cuales configuraban tendencias que desarrollaría y profundizaría a lo largo de su vida.

No conforme con esto ingresa posteriormente a la naciente Facultad de Ciencias de la UCV, como alumno en la licenciatura de matemáticas, obteniendo en 1962 el título de  Licenciado en Matemáticas.

Viajo a Brasil para realizar cursos de profundización en matemáticas. Luego, viajo a Francia y en 1968/69 trabaja con el Profesor Andrés Revuz en temas de Didáctica de la Matemática. En 1969-1970 cursa estudios matemáticos en Lille (Francia) y obtiene en 1971 el Diplome d´Estudes Approfondies (D.E.A) en Matemáticas Puras con calificación “Sobresaliente”.

En 1973-1974, retorno a Francia y comenzó estudios doctorales en la Universidad de París, los cuales por problemas personales tuvo que abandonar temporalmente, retornando a Venezuela. Aquí los continúa, culminando exitosamente, hasta obtener el título de Doctor en Ciencias (Matemáticas) en la UCV, en 1975, siendo el primero a quien se le otorga este diploma en esta casa de estudio.

Jesús durante su vida acumuló una vasta experiencia docente la cual abarcó diferentes niveles e instituciones del ámbito educativo venezolano.

 

Ejerció el magisterio en el nivel primario en el Colegio Carabobo de La Pastora cuyo

Director era el profesor Leandro Matei.

 

Dio clases en el nivel secundario en varios planteles de Caracas: Colegio América, Colegio Leal, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Carmen, Instituto Educacional  El Peñón y el Liceo Razetti.

Entre 1957 y 1964 se desempeña como profesor en las asignaturas Álgebra y Cálculo en el Instituto Pedagógico de la ciudad de Caracas. En esa misma época, es docente de la UCV en la Facultad de Ingeniería ejerciendo como profesor de Análisis (del I al IV). Asimismo, entre 1962 y 1964 se desempeña como profesor de la Escuela de Economía adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV dictando Cálculo y Matemáticas Financieras.

 

Posteriormente, hasta su jubilación de nuestra máxima casa de estudios, formó parte del plantel de profesores de la Escuela de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCV, dictando los cursos de matemáticas correspondientes a las licenciaturas de Biología, Química, Computación así como materias del plan de estudio de la Licenciatura en Matemáticas.

 

Asimismo, ante una emergencia docente suscitada en la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales de la UCV colabora con esa dependencia dictando entre 1972 y 1973 la asignatura Álgebra Lineal.

 

Cabe destacar su labor en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central d Venezuela (Facultad de Ingeniería y de Ciencias) Posteriormente funda en la recién creada Universidad Nacional Abierta los estudios de Matemáticas y Educación Matemática. Desarrolla allí un ambicioso programa de elaboración de textos.

Participa en los años 60 y 70 en varias de las Conferencias Interamericanas de Educación Matemática (CIAEM). La cuarta se desarrolla en Caracas en 1975 y el profesor González tuvo allí una destacada actuación. Asiste, en 1976, al III Congreso Internacional de Educación Matemática, en la ciudad de (Alemania).

A raíz de la reforma educativa en 1969, se dedica a elaborar materiales y a dictar cursillo difundiendo las nuevas ideas. Ya antes había colaborado con el Ministerio de Educación revisando algunos programas de estudio, lo cual hizo también posteriormente.

A raíz de la reforma educativa en 1969, se dedica a elaborar materiales y a dictar cursillo difundiendo las nuevas ideas. Ya antes había colaborado con el Ministerio de Educación revisando algunos programas de estudio, lo cual hizo también posteriormente.Fue activista en el Partido Comunista de Venezuela, en la época del rerezjimenismo.  Asimismo, tuvo una destacada actuación dentro del gremialismo universitario.

Mantuvo en alto, hasta el final de sus días, sus ideales, los cuales fueron también su guía para la acción. Recibió la Orden 27 de Junio y la Orden José María Vargas, fue padrino de las promociones de profesores de matemáticas del IPC de los años 1964 y 1965.El 6 de febrero de 2008 falleció Jesús S. Gonzáles, en la ciudad de Caracas, dejando un legado imperecedero para las futuras generaciones.

 

La Universidad Nacional Abierta, con la masiva asistencia de familiares, ex-alumnos, colegas y amigos, le rindió un sentido tributo post mortem. Asimismo, posteriormente su  Biografía Jesús Salvador González 49 viuda acompañada por un grupo de amigos y colegas develó una placa en su honor a las puertas del Área de Matemática de la Universidad Nacional Abierta.

 

MSc Liyuan Suárez

 

FUENTES:

* Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. XVI, Nro. 1 (2009).

* Libros de textos Colección Bicentanaria

Escribir comentario

Comentarios: 0