jue

13

feb

2014

VENEZUELA ENTRE MATEMÁTICOS (1era Parte):"Antonio Ornés"

ANTONIO ORNÉS DÍAZ (1874-1958)

Venezolano nacido el 16 de noviembre de 1874 en la población de El valle (actualmente una parroqui de Caracas) pero que para la época era un pueblo cercano a la capital de Venezuela. Antonio era hijo primogénito de Félix Ornés Sosa, pequeño comerciante de El Valle y Luisa Díaz León; por su padre tenía ascendencia francesa y por su madre canaria, a lo cual se unió el mestizaje venezolano. 

Sus primeros estudios los realizó en un plantel local, era lo que en ese entonces se conocía como Escuela de las Primeras Letras. Posteriormente, pasó a la secundaria bajo la tutela del insigne Ingeniero Agustin Aveledo, quien regentaba el famoso Colegio "Santa María" situado en las cercanías de la Plaza Bolívar de Caracas.

Desde muy temprano mostró una gran vocación por las Matemáticas, la cosmografía y la astronomía. Para esa época la única posibilidad de seguir estudios superiores en esas áreas del conocimiento estaba en curso ingeniería. En consecuencia Antonio Ornés se inscribió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para seguir dicha carrera, estudios que en enero de 1895 son separado de nuestra máxima institución universitaria pasando a ser la Escuela de Ingeniería independiente de la UCV.

Según afirma Carrera Domínguez (1893), Ornés culminó la universidad en 1998, auque por razones económicas no pudo adquirir el título que le acreditara como ingeniero.

También Ornés adquirió profundos conocimientos de filosofía y literatura. Fue un destacado educador y científico. En 1898 dicta cátedra en el Liceo San José de los Teques. Allí enseña Filosofía, Cosmografía y trigonometría

En la población de Tucupido (Estado Guárico) fue profesor y Director de un Colegio patrocinado por la logia Masónica

También fue docente de Filosofía y de Matemática en la escuela Militar de Venezuela.

Fue profesor desde inicio del siglo XX en la Escuela Politécnico (actual Liceo "Andrés Bello"), encargándose de la enseñanza de Cosmografía y de Astronomía, laborando allí hasta 1945. Por esos tiempos también era profesor del Colegio "Santa María" de Lola Fuenmayor, que aunque de igual nombre no era el mismo donde él había curasdo su bachillerato 

Dado que poseía grandes conocimientos en astronomía participó en 1910 en la comisión que levantó el primer mapa físico y político de venezuela, en calidad de tópografo

En 1922 ocupa el cargo adjunto del Observatorio Cagigal, institución en la cual se venía desempeñando desde 1918. Como adjunto, entre otras labores allí desarrolladas, estaba el encargarse del registro de las observaciones meteorológicas encomendadas al Observatorio.

Es luego designado Subdirector del mismo, cargo que detentó hasta 1932, año en que renuncia al puesto.

En 1910 estuvo muy pendiente del paso del Cometa Halley. Además del estudio de los aspectos astronómicos de interés por el paso del cometa. Ornés ayudó a la divulgación del conocimiento explicando de manera científica el significado y características de estos cuerpos celestes y desmitificando su aparición, combatieron las supersticiones  tan arraigadas y las creencias apocalíticas que se tejieron alrededor de este hecho, de las cuales lamentablemente se hicieron eco muchos medios de comunicación de la época.

Asímismo, muchos años después, ante supuestos avistamientos de ovnis sobre los cielos venezolanos, particularmente en Caracas, Ornés no duda en calificar tales aseveraciones como ilusiones.

Sobre los aspectos climáticos realizó una amplia labor divulgativa, aplicando durante mucho tiempo una columna sobre pronósticos del tiempo en el diarios "El Universal" de Caracas.

Adicionalmente se dedicó a labores vinculadas con el conservacionismo y la salud. También ocasionalmente produjo algunos escritos de corte literario.

El 15 de enero de 1945 recibió la Medalla de honor de la Instrucción Pública, como reconocimiento a su larga y fructífera labor docente.

Asimismo, en la ciudad de Caracas, específicamente en el Sector los Cujicitos (Cotizal), hay actualmente una escuela distrital la cual en su honor lleva el nombre de Antonio Ornés. Este plantel escolar fue fundado el 15 de enero de 1847.

Antonio Ornés fallece en caracas el 1° de Diciembre de 1958.

 

 

Continúa...

 


Ver 2da parte          Ver 3era parte

 

Elaborado por: MSc Liyuan Suárez

Recopilacionesde:

* Colección Bicentenaria

 

* Club de Ensayos

 

* Otros

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Miguel (domingo, 15 enero 2017 12:57)

    Hola muy buena información pero me podrías decir una frase de él?