EL NÚMERO CERO

El número cero apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III a.C, aunque su escritura en tablillas de arcilla se remonta al año 2000 a.C.  El cero también surgió en meso

La innovación más importante de toda la matemática es quizás el cero, con él los otros nueve digitos se pueden representar cualquier cantidad por muy grande que sea. Dado su valor posicional, permite diferenciar entre, por ejemplo 702, 72 y 720; gracias al cero todos los métodos de computación se simplificaron de manera extraordinaria.

A pesar de su enorme importancia y simplicidad, pasaron siglos antes de que la humanidad usara ese concepto con facilidad. la primera aparición indiscutible del cero tal como se usa hoy fue en la india, en una inscripción del año 876 de nuestra era. Los árabes lo llevaron a europa en el siglo XII, junto con los números llamados indoarábigos.

El valor posicional de los números era ampliamente conocida en la Edad Media, se usaba en las tablas de contar formadas por columnas que representaban las unidades, las decenas y los miles. Karl Menninger, en su clásica obra Number Words and Number Symbols, señala la inscripción  I.VC.V en una iglesia medievel, indicando el año 1505, donde se ve una combinación de cifras romanas con la notación posicional y el cero con una c minúscula.

 

 

Durante muchos años coexistieron los dos sistemas de numeración, el de las tablas de contar para hacer la operaciones y el sistema romano para la escritura, dice Menninger: "A nadie se le ocurría unificar los dos sistemas, la gente busca lo utilitario, no la perfección espiritual".

 

Los mayas de Yucatán también utiliron el cero desde el principio de la era cristiana, mucho antes de la llegada de los europeos.

 

La palabra cero deriva probablemente de zephirum, forma latinizada del árabe sifr que es, a su vez, una tradución de la palabra hindú sunya, que significa vació onada.

Liyuan Suárez/InfoMath con Lysa

 

FUENTE:

Wikipedia

Historias Matemática

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Yermín (jueves, 12 septiembre 2013 19:56)

    Es de trascendental importancia el conocimiento de la historia en este caso de las matemáticas por lo que se debería hacer énfasis en el análisis crítico-reflexivo de la teoría de esta importante disciplina.

  • #2

    Ekisde cara pacman :v (sábado, 18 febrero 2017 10:49)

    Ekisde cara pacman :v

  • #3

    Eduard Ramirez (sábado, 18 febrero 2017 11:03)

    Buena informacion pero mejora la ortografia maldita puta

  • #4

    Hidalgo (sábado, 18 febrero 2017 11:05)

    :D