EXCELENCIA ACADÉMICA: didáctica de la mtemática, educación en valores, motivación

PROPAGACIÓN DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA COMO VALOR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

 

 El presente estudio consistió en la aplicación del Programa Social de la Excelencia en el Liceo "Briceño Méndez" (El Tigre, estado Anzoátegui). esta propuesta, diseñada por Manzano, tiene como eje central la utilización de modelos de éxito académico para desarrollar la excelencia estudiantil como valor.

Se planteó como objetivos ensayar y evaluar la propuesta de material didáctico: "¡Qué rápido aprendo Matemática!", basado en la resolución de problemas, dirigido a estudiantes de cuarto año de secundaria con bajo rendimiento en el área, con la asesoría de estudiantes-preparadores del Programa Encuentro con la Calidad Académica. Este proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, de tipo descriptivo, se realizo en varias fases: diagnóstico, diseño y elaboración de la propuesta y validación y por último evaluación del material didáctico. Las conclusiones señalan que su implementación fue beneficiosa para la modelación de conductas de éxitos, el logro de los aprendizajes matemáticos y el desarrollo de valores como responsabilidad, solidaridad, respeto y autocompromiso con sus metas fijadas

 

Palabras clave: excelencia académica; didáctica de la matemática; educación en valores; motivación

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Objetivo General

Presentar una Propuesta de Intervención con el uso de un Materíal Didáctico basado en la Resolución de Problemas para alumnos de cuarto año de bachillerato con bajo rendimiento en Matemática, enmarcado en el Programa de Encuentro con la Calidad correspondiente al proyecto Propagación Social de la Excelencia en el Liceo Bolivariano "Briceño Méndez" en El Tigre, estado Anzoátegui.

 

Objetivos Especificos

 

  • Diagnosticar las deficiencias en matemática de los alumnos que ingresan al segundo nivel del Liceo Bolivariano.
  • Diseñar y validar una propuesta de un material didáctico basado en la resolución de problemas de matemática para alumnos de cuarto año con bajo rendimiento académico.
  • Evaluar la efectividad del material didático diseñado, en la dinámica de la ejecución del Programa Encuentro con la calidad Estudiantil, correspondiente al Proyecto Propagación Social de la Excelencia.

ETAPAS DEL ESTUDIO

 

Clasificación y diagnóstico de la situación problema

 

En esta etapa se precisó la situación de rendimiento académico en Matemática de los alumnos de cuarto año con el propósito de atender dicho rendimiento utilizando alumnos-preparadores. Debe precisarse que este año y especialidad fueron seleccionados por las siguientes razones:

 

a) Contaban con la participación de alumnos-preparadores capaces de comprometerce y asistir a la institución en un horario distinto al de su carga académica, registrando simultáneamente buen rendimiento. Estas condiciones mencionadas las reúnen los alumnos pertenecientes al Centro de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) "Celestino Flores" que desarrollan actividades estra cátedra y cuya participación es totalmente voluntaria, siendo ésta una de las condiciones más importantes para fungir como alumno modelo en el Proyecto Propagación Social de la Excelencia Académica en el contexto de la propuesta implícita en este trabajo. En ese sentido se eligieron a cuatro alumnos con el mejor rendimiento en la asignatura (15 puntos o más) y con un perfil idóneo para actuar como preparadores.

 

b) Se tenía la posibilidad de hacer seguimiento de los alumnos participantes durante el siguiente año escolar. Como alumnos participantes se escogió la sección de cuarto año con más bajo rendimiento en Matemática. Esta sección presentaba una puntuación promedio general de siete o menos puntos. A este grupo se le aplicó la prueba diagnóstica para evaluar prerrequisitos.

 

c) Los contenidos de matemática de cuarto año pueden considerarse como la columna vertebral del aprendizaje de la Matemática en los años de escolaridad subsiguientes, especialmente en la universidad.

 

Formulaciónde Estrategias

 

La estrategia propuesta contempló el diseño y ejecución de una Propuesta de Matrial Didáctico basado en la resolución de problemas de matemática (guía impresa) para alumnos de cuarto año del Liceo "Briceño Méndez". La propuesta incluye los siguientes elementos: a) justificación, b) objetivos, c) fundamentación teórica, d) descripción de los destinatarios, e) elaboración del material, f) validación del material didáctico, g) elaboración del plan de acción y, h9 evaluación de la propuesta.

 

Los elementos mencionados anteriormente se integraron en un documento escrito titulado "¡Qué Rápido Aprendo Matemática!", cuya validez fue determinada utilizando el procedimiento juicio de experto, de la siguiente manera: se le presentó el material a tres especialistas (dos en el área de matemática y uno en el área de Diseño Instruccional), conjuntamente con una lista de cotejo diseñada para recoger los datos sobre la validez del diseño.

Ejecución

 

La ejecución se realizó en el período Abril-Junio 2006, durante el cual se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Inducción: cuyo propósito fue lograr la incorporación voluntaria de los alumnos de la sección G escogida por su bajo rendimiento en Matemática a fin de rantizar su motivación para participar en la propuesta. En ese sentido se realizo el Taller "Estrategias para desarrollar la Excelencia Académica como Valor", de 16 horas de duración, diseñado por manzano (2006).
  • Desarrollo de las Secciones de Preparaduría: la propuesta realizada en este trabajo se enmarca en el Proyecto Propagación social de la excelencia, que se lleva a cabo en la institución; en ese sentido, el desarrollo de sesiones de preparaduría forma parte del programa Encuentro con la Calidad estudiantil (ECE) contemplado en el proyecto.
  • Las acciones se iniciaron con la elaboración de un material escrito cuya versión fue presentada a los estudiantes, quienes señalaron a los preparadores algunas ideas de cómo les gustaría a ellos que se les explicaran los tópicos correspondientes.

Partiendo de estas sugerencias, los preparadores, asesorados por la profesora, elaboraron una nueva versión del material de poyo, se repartieron los objetivos entre ellos y se tomaron en cuenta los diversos esquemas de organización y se diseño propuestos por los estudiantes. Los objetivos fueron presentados a través de personajes que permitan hacer el trabajo divertido e interesante. A partir de las diversas propuestas se unificaron criterios de presentación y se escogieron dos personajes utilizado a lo largo de todo el material elaborado.

Luego se estableció el desarrollo de las sesiones de preparaduría, que consistían en la aplicación de la propuesta (revisión de ejercicios, resolución de problemas y aclaratorias de dudas por parte de los preparadores).

Éstas tenían una duración de dos horas cada una y se realizron en aulas de la Institución previamente designadas por el Coordinador del Programa de Excelencia Académica.

A fin de trabajar de una manera más eficiente, se dividió el curso en cuatro grupos pequeños asignándole un preparador a cada uno de ellos. La conformación de estos grupos se trató de hacer democráticamente pero como no se llegó a ningún acuerdo, la docente investigadora lo distribuyó según la posición que ocupaban en la lista de clase.

A cada estudiante se le entregó un ejemplar del material de apoyo, con la intención que pudieran revisarlo antes de asistir a las sesiones de asesoría,  y que le sirvieran de guía durante el desarrollo de las mismas y así hacer más efectivo el trabajo de los preparadores. Durante estos encuentros los alumnos.preparadores registraron la sistencia y observaciones sobre los contenidos trabajados, así como la motivación del grupo para realizar la actividad. Previo a cada sesión de trabajo los preparadores se reunían con la docente investigadora a fin de aclarar dudas, discutir estrategias y puntualizar la evaluación de las sesiones anteriores.

Liyuan Suárez/InfoMath con Lysa

Tesis de Maestría

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