ENTRE MATEMÁTICOS: La Familia Bernoulli (1654-1807)

La Familia Bernoulli, de Basilea, Suiza, produjo ocho matemáticos importantes en tres generaciones. Los dos primeros en dedicarse a las matemáticas fueron los hermanos Jacob (1654-1705) y Johann (1667-1748); eran amigos de Leibnitz y fueron entusiastas promotores de la versión continental del análisi infinitesimal, que se empezaba a divulgar. Los dos fueron docentes Universitarios de Basilea e hicieron aportes sustanciales al desarrollo del análisis y del cálculo de probabilidades.

Johann tuvo tres hijos y dos nietos, matemáticos de gran prestigio; uno de ellos, Nicolas, está vinculado a la paradoja de San Petersburgo . El nombre de Johann Bernoulli está relacionado con el del Marqués de L´Hopital (Guillaume Francois Antoine L´Hopital, Marquis de Saint Meme, 1661-1704), un noble francés, matemático aficionado, que quiso aprender el invento revolucionario que se había descubierto pocos años antes.

El marqués contrató a Johann bernoulli como docente. En 1696, l´Hopital publicó, sin nombre de autor, el primer libro de texto de cálculo infenitesimal con el título Analyse des infiniment petits pour l´intelligence deslignes courbes. 

En ediciones posteriores figuraba el nombre de l´Hopital, se sabe que ese famoso libro era simplemente una copia de las enseñanzas de J. Bernoulli. El libro contiene una regla muy conocida llamada "Regla de l´Hopital", que después se convirtió en teorema, para la evaluación de ciertos límites indeterminados. Al morir el marqués, J. Bernoulli reivindicó la paternidad de dicha regla pero sigue llevando el nombre del plagiario.

Escribir comentario

Comentarios: 0