¿PUNTO O COMA?

Astronomiía, navegación, comercio, ingeniería, guerras,... utilizan el cálculo numérico y, con el correr de los siglos, lo han ido modificando y adaptando a sus nuevas necesidades. El cálculo numérico ha pasado por cuatro grandes etapas: notación indoarábiga, las fracciones decimales, los logaritmos y las maquinas de calcular. A pesar de lo sencilla que nos parece hoy día, la notación decimal tardó mucho en ser atendida y en imponerse. 

Por ejemplo, se sabía que 324x100+2x10+4; pero no era fácil reconocer que:

Uno de los primeros en explicarlo fue el belga Simon Stevin (1548-1620), quien escribió en su obra La Disme, publicada en 1585, que "todos los cálculos que se presentan en los negocios humanos pueden hacerse con números enteros, sin fracciones", y explica las grandes ventajas dl sistema decimal. Desgraciadamente, el simbolismo adoptado por Stevin era muy complicado y no tuvo seguidores. Por ejemplo, para 4,256, escribía:

Pero ya para la misma época se usaban otras notaciones. Unos subrayaban la parte decimal, otros la otros la entera de la decimal, etc. 

El primero en usar la coma para separar la palabra decimal de la fraccionaria fue el Astrónomo italiano  Giovanni Magini (1555-1617).

La invención de los logaritmos generalizó el uso de los números decimales y el escocés John Napier (1550-1617), inventor de los logaritmos neperianos, recomendó en 1617 el uso del punto; el caos siguió durante todo el siglo XVIII aunque al final solo quedaron en competencia el punto y la coma.

En el continente europeo el asunto se resolvió en 1698, cuando Leibnitz, propuso utilizar el punto como símbolo de la multiplicación ("en lugar del signo x, que se confunde con x, la incógnita"); quedó así la coma para separar la parte decimal del número. En Inglaterra, sin embargo, donde se habían cerrado las puertas al alemán Leibnitz, se siguió utilizando el símbolox, para la multiplicación y el punto para separar los decimales. Cuando finalmente se aceptaron las ideas de Leibnitz en Inglaterra, se empezaron a utilizar dos tipos de puntos: el punto elevado 2.5 para 2 y 5 décimos y el punto normal 2.5 para 2 multiplicado por 5.

En españa y América Latina también se usó, y se sigue aceptando, la coma como elevada: 4´256.

Todavía hoy no es uniforme el simbolismo de la notación decimal pero parece haber quedado limitado a dos formas:

  • El punto (4.256) en E.U.A. 
  • La coma (4,256) en el resto del mundo
  • Pero con cierta indecisión en varios países de América latina, y la utilización cada vez más común de un espacio vacío (4 256) para separar los miles, millones, etc

 

Liyuan Suárez/InfoMath con Lysa

 

FUENTE:

  • Wikipedia
  • Historia de la Matemática (texto) 
  • Otros

Escribir comentario

Comentarios: 0