EL GRAN PITÁGORAS (572 A.c)

Se sabe muy poco de la vida de Pitágoras; parece haber nacido en Grecia, en la isla de Samos, a mediados del siglo VI a.C. Se piensa que fue discípulo de Tales, que viajó por Egipto, pero que a su regreso estando su país ocupado por los persas, se fue a las colonias italianas de Grecia donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona, al sur de Italia. En aquel centro de estudios se discutía filosofía, matemáticas y ciencias naturales, pero la escuela tenía también influencia política y religiosa, lo que provocó su destrucción a principios del siglo V. 

 

Sus creencias religiosas, sociales, políticas y su sentido de superioridad ofenden a los nativos del puerto de Crotona y genera rebeliones durante las cuales incendian la casa donde reside y huye a Metaponto, sus habitantes transformaron la casa donde vivía en un santuario, que le fue mostrada a Cicerón.

Las enseñanzas de los pitagóricos se transmitían por vía oral y todo se atribuía al venerado fundador de la escuela. Además, la escuela se fue transformando en una hermandad con itos y ceremonias secretas de los cuales se sabe muy poco (por eso se duda acerca de qué descubrieron y quién lo descubrió). Pero se sabe que la filosofía de los pitagóricos estaba basada en los números enteros, pilares del conocimiento humano; de ahí un estudio intensivo de los número enteros y su clasificación en pares, impares, perfectos, amigos, etc. Según la tradición dirigió por separado cuatro grandes discursos: a los jóvenes, al senado, a las mujeres y a los niños cuyo contenido era la armonía y la justicia y de aquí surgió un gran entusiasmo por su figura. También, la tradición le atribuye a la escuela pitagórica la demostración del Teorema de Pitágoras y, como consecuencia, el descubrimiento de los números irracionales que contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números “inexpresable”, como, que no era ni enteros ni fraccionarios.

 

Se cuenta que los pitagóricos trataron de guardar el secreto de tan grave asunto y que Hipasus, uno de los miembros de la escuela, murió al ser arrojado al mar, por divulgarlo. La triste muerte provocó un escándalo entre los matemáticos dando lugar a que terminase en sus bases toda la concepción pitagórica.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES

 

ü  Su profesor Ferécides de Siros esculpió en piedra la siguiente frase: “Pitágoras fue el primero de los griegos”. Heráclito lo presenta como caudillo de una banda de embaucadores y Herodoto como medio héroe, medio Dios.

 

ü  Se cuenta que cuando Pitágoras descubrió el resultado de su famoso teorema, en su alborozo, sacrifico u buey, aunque esto es bastante improbable dadas las estrictas reglas vegetarianas.

 

ü  Apolio de Tiana escribió “Vida de Pitágoras” en la cual lo representa como profetlos, taumaturgo y santo.

 

ü  Al número 10 le atribuía una importancia especial y fue un símbolo muy venerado. La virtud residía en que estaba constituido por la suma de los cuatro primeros números y lo denominaban “Tetractys Sagrado” o Cuaternidad.

 

ü  Definía el número desde el punto de vista geométrico, como suma de puntos representados en el espacio y las figuras que estaban constituidas por esos puntos las llamaba mónadas. De esta manera identificaron al 1 con un punto, al 2 con la línea, al 3 con la superficie, 4 con el volumen, de acuerdo con el número mínimo de puntos necesarios para definir cada una de esas dimensiones.

ü  A los números impares los llamaban gnómones por la posibilidad de representarlos en forma de gnomon, permitiendo descubrir que cada número impar es la diferencia de dos cuadrados.

 

ü  Se le atribuye la invención de la palabra “filosofo” (el que ama la filosofía) y matemática (aquello que se aprende). 

 

ü  Los pitagóricos distinguían 4 ramas: aritmética que estudiaba los números; geometría que consideraba la cantidad continua en sí; música que estudiaba la cantidad discreta y astronomía que estudiaba la cantidad continua en movimiento.

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS

 

Las ideas y descubrimientos científicos de la escuela han sido atribuidos tradicionalmente a su fundador, Pitágoras, por lo que no se sabe exactamente cuales fueron suyos y cuáles de sus discípulos:

 

ü  Invención de la Tabla de Multiplicar.

ü  Demostración del Teorema que lleva su nombre.

ü  Construcción del pentágono regular y los cinco poliedros regulares.

ü  Descubrió la existencia de los números irracionales.

ü  Descubrió en geometría proporciones tan perfectas que las pensaba divinas sin sospechar
que estaban estrechamente ligadas a un número perteneciente al mismo grupo.

ü  Los pitagóricos fueron los primeros en establecer demostraciones matemáticas mediante razonamiento deductivo.

ü  Formación de los números cuadrados partiendo de la unidad y agregando la serie ascendente de los números impares.

ü  Utilización de la palabra número solo para la suma de números enteros iguales.

ü  Demostró que los intervalos entre notas musicales pueden ser representados mediante razones de números enteros utilizando una especie de guitarra con una sola cuerda, llamada monocordio.

ü  Descubrió la relación que existe entre la armonía de un intervalo de tono y las
proporciones de las cuales producen dicho tono.

ü  Afirmó “los números gobiernan el mundo”.

ü Definió el infinito como “una cosa que no tiene magnitud asimilable”.

Escribir comentario

Comentarios: 0